La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la
estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y
una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para
varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a
las direcciones de memoria.
También
suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los
requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El
ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La CPU es la
encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio
de información se tiene que hacer con los periféricos y la CPU. Todas aquellas
unidades de un sistema exceptuando la CPU se denomina periférico, por lo que el
ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la CPU (encargada de
ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la Unidad aritmético lógica (UAL) y la Unidad de Control) y los periféricos
(que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).
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