El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la
acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en
general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y
específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y
sintetizados en términos de forma y comunicación,
factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También se conoce con el nombre de diseño
en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los
mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no
solo los impresos.
Dado el
crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de
diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo
de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores
humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas
clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
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