Hace dos años y medio, de la noche a la mañana, Google anunció al mundo que entraba al juego de las redes sociales con Google+, o Google Plus, como le llaman algunos.
Era el tornillo que le faltaba en el andamiaje digital que había comenzado con sus cimientos de búsqueda, había expandido después a publicidad y crecido después con múltiples niveles de correo electrónico, documentos, calendarios, mapas, videos y teléfonos inteligentes.
El gigante de búsquedas dominaba el mundo de la web y comenzaba a dar muestras de hacer lo mismo en el terreno de los dispositivos móviles, pero los datos de sus usuarios en las redes sociales eran escurridizos. Facebook no estaba dispuesto a ceder terreno y algo había que hacer.
Casi 30 meses después, de Google+ se ha dicho mucho: que es un éxito, que es un fracaso, que está creciendo, que es un pueblo fantasma. La pregunta entonces es ¿en dónde está parada la apuesta social de Google?
No cabe duda que la plataforma ha evolucionado y poco a poco se ha ido integrando en la vida de los usuarios, lo quieran ellos o no.
Google+ no es una red social convencional, es la Matrix, dijo . Es un código que agrupa todos los servicios del buscador dotándolos de una capa social.
No importa si usan Gmail, YouTube, Android o búsquedas; de una u otra manera están interactuando con Google+. Si ustedes se quedan como usuarios pasivos o deciden convertirse en usuarios activos yendo a la página principal de Plus, esa es otra historia.
A las dos semanas de que la red social fuera presentada en sociedad contando cuáles de sus herramientas eran prometedoras y cuáles necesitaban cambios. Entre estas últimas se encontraban los llamados "Sparks" -temas sugeridos por el sitio de acuerdo a nuestros intereses-, su aplicación móvil que dejaba mucho que desear, su interfaz -que no era simple- y "Huddle" su servicio de mensajería.
Como podrán darse cuenta algunas de esas características desaparecieron, otras fueron reemplazadas -Hangouts representa ahora el centro de comunicación de todos los productos Google- y otras mejoraron, como la aplicación móvil.
Las cosas prometedoras: agrupar contactos en círculos, respaldo automático de fotos, opciones en el contenido que se comparte -como habilitar o deshabilitar comentarios- y los Hangouts en video mejoraron y se convirtieron en las características más populares del sitio.
Una de ellas es quizá la encargada de que Google+ siga siendo tema de conversación. La comunidad de usuarios del sitio se ha convertido en su principal arma contra críticos, En aquel entonces escribí: " Las cosas que se están escribiendo y compartiendo en Google+ son muy interesantes y el radio de la ecuación "señal clara (contenido atractivo) vs interferencia (chistes, publicidad, etc)" favorece al primero".
Entre sus beneficios se encuentra "la calidad de la información ya que, a diferencia de Facebook, ésta es todavía una red en la que priman los contenidos de valor", me dice Romina Moine, en una conversación social en Google.
"Particularmente considero que encontraremos siempre opiniones sesgadas, pues como ya algunos han comentado, una mayoría esperaba encontrarse con otro Facebook. Por lo tanto encontrar comentarios tales como: 'Google+ está muerta' o 'Google+ no tiene vida' tiende a tornarse 'normal'", agrega Azmara Landinez.
Emilio Osorio interviene: "En mi opinión todos los servicios de Google en general están relacionados más con la 'cultura digital' del mercado analizado, que con otros factores. Entre más cultura digital mayor es la probabilidad que un usuario use Google+".
"Al final, sin saberlo, creo que la terminarán usando: comentarios públicos en YouTube, blogs, apps, etc... que servirán, no sólo para descubrir contenidos, sino también descubrir personas con intereses comunes. Mi stream no para, cosa que me hace gracia cada vez que leo que G+ es un pueblo fantasma. Lo mejor, es que en su gran mayoría, son contenidos que me interesan, compartidos por personas que 'descubrí' en Google+.
Los números de la red social parecen respaldar la visión de Google en el sentido de que ofrecer una capa social en todos sus productos incrementaría el número de usuarios únicos.
Según el buscador a la fecha cuentan con 300 millones de usuarios activos, un considerable incremento a partir de los 190 millones que tenían en mayo. Los usuarios que han interactuado con Google+ a través de otros servicios de l buscador suman 540 millones.
Las cifras técnicamente ponen a esta red social como segundo lugar en el mundo, aún muy por detrás de los más de mil millones de usuarios de Facebook, pero por encima de los poco menos de 300 millones de usuarios de Twitter.
Algunos de los usuarios con los que hablé en Google+ creen que el buscador debe hacer más para atraer a un público hispanoparlante y consideran que hay más contenidos en inglés que en español.
Pero ¿cómo le está yendo a la red social en América Latina?
"La adopción es buena y va en crecimiento", me dice Ricardo Blanco, Gerente de Comunicación de Producto de Google para América Latina.
"Los usuarios van encontrando más funciones y formas de utilizar las diversas herramientas de Google; es una tarea seguir ofreciendo mejores soluciones con la privacidad y flexibilidad que la gente espera al utilizar las herramientas de Google", agrega.
Los escépticos no le encuentran a Google+ una razón de existir, acostumbrados a redes para amigos o consumo de información instantánea.
La estrategia de Google parece ser expandir los tentáculos de Google+ a la mayoría de sus productos de modo tal que cada vez sea más fácil y natural usar todas las capas de esta red social. Así -al menos eso esperan- la gente decidirá pasar más tiempo dentro de sus muros y menos en la casa del vecino.
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